Anuncio en el  ‘New York Times’ insta a los presidentes de Costa Rica y Ecuador a proteger a los tiburones y tortugas marinas en peligro de extinción mediante la creación de la Migravía Coco-Galápagos

Para publicación inmediata, 10 de septiembre de 2021
Contacto: Mariano Castro, Turtle Island Restoration Network, mcastro@seaturtles.org

WASHINGTON — Turtle Island Restoration Network (TIRN) publicó hoy una página completa en The New York Times en el que se pide a los presidentes de Costa Rica y Ecuador que protejan las especies marinas migratorias mediante la creación de la Migravía Cocos-Galápagos. El anuncio, respaldado por la Dra. Sylvia Earle de Mission Blue y más de 150 organizaciones de todo el mundo, también se publicó en La Nación, ya que ambos países se comprometieron a proteger al menos el 30% de sus espacios marinos para 2030.

La investigación realizada por un grupo internacional de científicos marinos, conocido como MigraMar, indica que las especies marinas en peligro de extinción, incluidas las tortugas marinas verdes, las tortugas laúd y el tiburón martillo, son vulnerables a las actividades pesqueras cuando migran entre el Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica y la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador.

Actualmente, Costa Rica está considerando aumentar la protección alrededor de la Isla del Coco. La Migravía Coco-Galápagos, que fue declarada “Lugar de Esperanza” por la organización Mission Blue, forma parte integral de esa iniciativa. Más de 10,000 científicos y ciudadanos del mundo han pedido que la Migravía Coco-Galápagos sea una zona totalmente protegida.

“Es importante pensar como los tiburones, las tortugas marinas y las diversas formas de vida que no solo se encuentran en lugares que hemos reclamado como territorio”, dijo la Dra. Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue. “Debemos considerar las criaturas que ocupan este espacio líquido que llamamos océano y darnos cuenta de que para protegerlas no es suficiente que la Isla del Coco y las Galápagos tengan un área protegida a su alrededor. ¿Qué pasa con el espacio en el medio? Eso también tiene que estar protegido. Eso es algo fundamental”.

Las áreas marinas protegidas como el Parque Nacional Isla del Coco y la Reserva Marina de Galápagos pueden restaurar la productividad de los océanos, mejorar la capacidad de aumentar la resiliencia al cambio climático y proporcionar beneficios socioeconómicos a través de industrias no extractivas como el turismo.

“Los presidentes de Ecuador y Costa Rica tienen una oportunidad única de crear un nuevo paradigma para proteger la vida marina”, dijo Mariano Castro de Turtle Island Restoration Network. “La creación de la Migravía permitirá que las especies en peligro migren de manera segura y se conecten las áreas marinas protegidas de dos países, algo que esperamos sea un modelo que se copie en todo el mundo”.

Las organizaciones entre los más de 150 signatarios de 20 países incluyen Center for Biological Diversity, CREMA, Endangered Species Coalition, Equilibrio Azul, Galapagos Conservation Trust, Grupo de los Cien, Humane Society International, Instituto Baleia Jubarte, Island Conservation, Jean-Michel Cousteau’s Ocean Futures Society, Marine Conservation Institute, Más Galapagos, MigraMar, Misión Tiburón, Oceanic Preservation Society, Pew Bertarelli Ocean Legacy Project, Sea Shepherd Conservation Society, Sea Turtle Conservancy, Seacology, Shark Allies, SOS Galápagos, The Leatherback Trust, The SeaChange Agency y Upwell.

Turtle Island Restoration Network (TIRN) es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a la conservación y defensa de los océanos y la vida marina del mundo. TIRN ha dirigido más de 25 expediciones de marcaje a la Isla del Coco desde 2009 para ayudar a dilucidar las rutas migratorias de tiburones y tortugas marinas en el Pacífico Tropical Este. Nuestro trabajo se basa en la ciencia, impulsado por personas que se preocupan por el medio ambiente, y es efectivo para catalizar un cambio positivo y duradero que proteja a las tortugas verdes, los tiburones ballena y el salmón coho. Al trabajar con personas, comunidades y nuestros más de 90,000 miembros, preservamos y restauramos hábitats críticos como las riberas de los bosques de secuoyas de California y las biodiversas aguas de la Isla del Coco.

Dirigida por la legendaria oceanógrafa, la Dra. Sylvia Earle, Mission Blue está uniendo una coalición global para inspirar una oleada de conciencia pública, acceso y apoyo para una red mundial de áreas marinas protegidas: “Lugares de Esperanza” (Hope Spots). Bajo el liderazgo de la Dra. Earle, el equipo de Mission Blue implementa campañas de comunicación que elevan los Lugares de Esperanza al escenario mundial a través de documentales, redes sociales, medios tradicionales y herramientas innovadoras como Google Earth. Mission Blue se embarca en expediciones oceánicas en forma regular, que dan visibilidad a estos ecosistemas vitales y generan apoyo para su protección. Mission Blue también apoya el trabajo de las ONG conservacionistas de todo el mundo que comparten la misión de generar apoyo público para la protección de los océanos. La alianza Mission Blue incluye más de 200 grupos respetados de conservación del océano y organizaciones afines.

Firme la petición para apoyar el Migravía Cocos-Galápagos en www.seaturtles.org/petition

Lea el comunicado de prensa original a través de Turtle Island Restoration Network en https://seaturtles.org/new-york-times-ad-urges-costa-rica-and-ecuador-presidents-to-protect-endangered-sharks-and-sea -tortugas-al-crear-el-cocos-galápagos-swimway /


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s