Tortugas galápagos son traficadas a Asia y Europa

DELITOS AMBIENTALES/ 5 ABR 2021 POR KATIE JONESES

El rescate de una gran cantidad de tortugas galápagos bebés deja claro que el comercio de los codiciados animales continúa y puede estar vinculado a mafias de tráfico de animales cada vez más sofisticadas.

El decomiso se produjo a finales de marzo durante una inspección de rutina, cuando empleados del Aeropuerto Ecológico Galápagos, en la isla de Baltra, descubrieron unas 185 tortugas envueltas en plástico y ocultas en el interior de una maleta, según un comunicado de prensa de funcionarios del aeropuerto el 28 de marzo.

Diez de las tortugas, que eran llevadas a la ciudad de Guayaquil, en la costa de Ecuador, murieron antes de ser descubiertas.

VEA TAMBIÉN: Huevos falsos de tortuga con GPS buscan implementarse en toda Latinoamérica

Se estima que las tortugas rescatadas tenían menos de tres meses de edad. Los funcionarios señalaron que su corta edad había dificultado la identificación de la zona del archipiélago donde habían sido cazadas.

La Fiscalía General de Ecuador dijo más tarde que había presentado cargos contra un agente de policía, quien fue arrestado en relación con el intento fallido de contrabando, acusado de delitos contra la flora y la fauna.

El sospechoso podría enfrentar hasta tres años de prisión si es hallado culpable.

Análisis de InSight Crime

El tamaño del decomiso llama la atención, sobre todo porque indica que los animales no iban dirigidos a un puñado de coleccionistas de animales exóticos. Es más probable que estuvieran siendo enviados a un traficante de animales especializado que negocia con compradores del mercado negro.

Las tortugas gigantes de las Galápagos son muy codiciadas en los mercados negros de Asia, Europa y Estados Unidos, consideradas como reptiles exóticos. Son la especie de tortuga más grande del mundo; algunos adultos miden más de un metro y medio y pesan hasta 250 kilos. Las tortugas, que suelen vivir hasta más de 100 años y son nativas del archipiélago, siguen siendo amenazadas no solo por cazadores furtivos, sino también por especies no nativas, como cabras y ganado, que consumen sus alimentos. Varias subespecies están consideradas en peligro de extinción.

Los traficantes suelen trasladar a las tortugas de las Islas Galápagos a territorio ecuatoriano o a países vecinos, entre ellos Perú.

Luego son entregadas a traficantes de animales exóticos o a coleccionistas de Europa, Asia y Estados Unidos. Cada tortuga bebé se vende por unos US$5.000, y su valor aumenta a medida que crecen; algunos coleccionistas pagan hasta US$60.000 por las tortugas adultas.

Tras la reciente incautación, Jorge Rosillo, gerente del Aeropuerto Ecológico Galápagos, dijo que las tortugas nativas del archipiélago también son muy apetecidas en Asia.

Las autoridades han relacionado el comercio del mercado negro de tortugas con redes criminales transnacionales. En 2017, tras la incautación de cerca de 30 tortugas galápagos en Perú, la policía vinculó la actividad con una mafia internacional especializada en el tráfico de vida silvestre hacia Europa. Sin embargo, comparándola con esta última incautación, dicha mafia parece pequeña.

Lea la cobertura original de InSight Crime en https://es.insightcrime.org/noticias/tortugas-galapagos-traficadas-asia-europa/


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s