Yaku Pérez ganó en 13 provincias de Ecuador, Arauz en 8 y Lasso en 2

Kevin Hidalgo
Lunes, 08 de Febrero de 2021 – 13:15Resultados preliminares por provincias Resultados preliminares por provincias

Los resultados de los comicios de este siete de febrero establecieron como eventual ganador de la primera vuelta al candidato correísta, Andrés Arauz, eso sí, con un 32.16% a favor y un 67.8% en contra, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, si se compara el número de provincias ganadas con el 97.85% de actas procesadas, el candidato del partido Pachakutik, Yaku Pérez, es quien domina el voto ecuatoriano. Pérez ganó en 13 provincias de la Sierra (7), en especial aquellas, del centro-sur del país como Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, etc. 

Además, el voto amazónico contribuyó para que Pérez pase posiblemente a la segunda vuelta. De las seis provincias de esta región, el candidato oriundo de Cuenca triunfó en todas

De su lado, Andrés Arauz, de la alianza UNES, concretó votos en las siete provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, El Oro, Santa Elena y Los Ríos. 

Mientras que en la Sierra, Imbabura fue la única provincia de esta región que apoyó mayoritariamente al aspirante correísta, con 29.54%, al cierre de esta nota. 

Guillermo Lasso, de CREO, tuvo una caída en la votación, si se comparan sus resultados con las elecciones del 2017, en esa época el electorado le otorgó el 28.09% a nivel nacional y en primera vuelta, ahora, según los datos de esta mañana del CNE con el 97.85% de actas procesadas, el porcentaje cae al 19.60%

En las recientes elecciones del 2021, Lasso triunfó únicamente en dos provincias, Pichincha y Galápagosy quedó segundo en cinco. En cambio, en 2017, todas las provincias amazónicas apoyaron al candidato de derecha, a excepción de Sucumbíos, que prefirió al binomio de Alianza País. 

Así mismo, en las anteriores elecciones presidenciales, las provincias de la zona centro (Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo) votaron a favor de Lasso. Hoy la historia es distinta, esos votos los acogió Yaku Pérez

Por otra parte, Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, ganó mayoritariamente en una provincia, Carchi, con 28.51%. Además, quedó en segundo lugar en lugares como:  El Oro, Loja, Pastaza, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Santo Domingo. 

Estas cifras son en base a los resultados premilitares del CNE, con corte de las 11 de la mañana. Conforme pasan las horas, los resultados pueden cambiar levemente. 

Porcentajes generales (8 Feb):

Lea la cobertura de Vistazo en https://www.vistazo.com/seccion/politica-nacional/yaku-perez-gano-en-13-provincias-de-ecuador-arauz-en-8-y-lasso-en-2


Check out our interactive timeline and review new updates, videos, research findings and updates from the Galapagos Islands in 2020

Want to learn more about the foreign distant-water fishing fleet near the outskirts of Ecuador’s Insular EEZ, which surround the Galápagos Marine Reserve?


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s