Carta Abierta A La Sociedad Ecuatoriana y Del Mundo – 24 Jul 2020

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ECUATORIANA Y DEL MUNDO DE LOS JÓVENES ECUATORIANOS

24 DE JULIO 2020, ECUADOR

A la Sociedad ecuatoriana y del mundo,

En las últimas semanas, una flota compuesta por 260 barcos chinos se encuentra pescando al limite de las 200 millas náuticas que conforman la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador. La flota se compone por embarcaciones pesqueras, de carga y buques de bodegaje las cuales actualmente acechan el limite de la Reserva Marina de las Islas Galápagos.

Este es el último de los múltiples eventos similares que han venido sucediendo por cuatro años consecutivos alrededor de estas fechas, con flotas que cada vez crecen más, lo que quiere decir, que cada vez tienen la capacidad de deteriorar el ecosistema marino a una mayor escala. Aunque técnicamente pescar fuera de la reserva marina es legal, las preguntas que necesitamos hacernos como humanos son, si ¿realmente todo lo legal es correcto?, y ¿Cuánto más pueden los ecosistemas marinos aguantar estas prácticas tan poco sustentables?

Este suceso es increíblemente alarmante de manera ecológica no solo para el Ecuador, sino para el mundo entero. Las Islas Galápagos son uno de los lugares mas biodiversos del planeta, nombradas por la UNESCO en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Adicionalmente, su localización geográfica en el punto estratégico donde convergen las principales corrientes marítimas de Humboldt, Cromwell y la corriente de El Niño, genera que sea una de las zonas mas biodiversas y abundantes del mundo en fauna marina, dad la alta cantidad de nutrientes presente.

Consecuentemente, esta zona llena de vida se convierte en el lugar estratégico para la captura de cantidades astronómicas de fauna marina, dado que, los animales no viven en base a los límites de las reservas que creamos, ni las leyes que seguimos.

Es por esto que se vuelve tan llamativo pescar cerca de la reserva, ya que, sin mucho esfuerzo se logra conseguir especies únicas que habitan ahí en cantidades inigualables. Sin embargo, como humanos tenemos que entender que los recursos naturales que tenemos no son infinitos. La pesca industrial que se está realizando al borde de la Reserva Marina de Galapagos, no solo es de peces que comúnmente se consumen en merados globales, sino también de especies en peligro de extinción, como tiburones, altamente cotizadas en mercados asiáticos.

Los responsables de este atentado contra la vida marina en Galapagos conforman el 1,5% de la masiva flota china conocida mundialmente como Chinese Distant-water Fishing Fleet, ala cual actualmente se conforma por un estimado de 17,000 barcos*. Si no hacemos nada al respecto, este santuario de vida va a desaparecer por complete, porque todas aquellas especies que habitan en la zona se ven amenazadas inminentemente si llegan a cruzar el borde.

*Fuente: https: //www.odi.org/publications/16958-china-s-distant-water-fishing-fleet-scale-impact-and-governance | Lea el informe de junio de 2020 en bit.ly/distantwaterfleet

Con esta carta pretendemos crear mayor conciencia acerca del hecho que actualmente los animales que habitanen la Reserva Marina de Galapagos se ven críticamente amenazados. Necesitamos expandir la zona de la Reserva Marina actual y conseguir apoyo internacional para que se prohíba la pesca de esta magnitud en zonas con un nivel ecológico tan vital como el que tenemos a las afueras de la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador. Así sea legal la pesca en aguas internacionales, necesitamos reformar los convenios internacionales pertinentes para que exista una mayor protección en esta área dado que es única e inigualable a nivel mundial, por lo que todos deberíamos preocuparnos por su bienestar.

Este es un llamado tanto a ecuatorianos como a todos los residentes del mundo, ya que tenemos la responsabilidad de ser el cambio que queremos ver. Juntos debemos exigir a las autoridades locales e internacionales que nos ayuden a proteger y conservar este santuario de vida. Alcemos juntos la voz y salvemos nuestras Isla Galapagos.

En nombrede los jóvenes ecuatorianos,

Gabriela Neira, Martina Paz y Miño, Isabela Pérez, Macarena Vela and Gabriela Zaldumbide


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s