Comunicado: Palangre en Galapagos

COMUNICADO
28 de abril de 2021

Como sociedad civil y medio de comunicación digital expresamos de manera pública nuestra alta preocupación con respecto al tema de Palangre en Galápagos, el cuál se encuentra en su segunda fase del estudio más reciente “Evaluación de Artes de Pesca Experimentales Para La Captura Sostenible de Peces Pelágicos Grandes En La Reserva Marina de Galápagos” desde agosto 2020.

El palangre, a veces llamado “Empate Oceánico Modificado”, lleva más de 20 años en discusión y a pesar de los distintos estudios realizados, hay incongruencias en los datos publicados. El 10 de julio de 2020, el CGREG promulgo la resolución No. 018 CGREG 10-07-202 “Plan de Reactivación de la Provincia de Galápagos” mientras que, en octubre del 2020, el Ministerio del Ambiente presenta la “Propuesta de Reactivación Económica para el Sector Pesquero Artesanal de Galápagos”, coherente con el Plan anterior. Llama la atención que no se indique una cifra del valor que esta reactivación económica representa, ni tampoco se especifica un término o plazo de cuandó será alcanzada, cual es la línea base de dicha situación económica, objetivos, resultados, y que se piensa alcanzar mediante la introduccción del Palangre en Galápagos.

En el 2005 ante la UNESCO el Gobierno Ecuatoriano, declaró que las acciones adoptadas para preservar las Islas Galápagos eran la prohibición de la pesca con palangre superficial, el control sobre la pesca de pepino de mar y la gestión de fondos italianos para que los pescadores artesanales de la región busquen actividades alternativas. Incluso con estas declaraciones, las Islas Galápagos fueron incluidas en la “Lista en Peligro” del Patrimonio Mundial desde 2007 hasta 2010.

A la fecha, el Reglamento de Pesca de la LOREG no ha sido emitido, y dado que no existe un reglamento de pesca efectivo, desde que se derogó la Ley de 1998, ninguna medida de manejo tiene base legal y es imposible aplicar control o fiscalización.

El público en general al igual que organizaciones locales conocidas por su interés de lucha en la conservación de las Islas Galápagos como CEDENMA y PACÍFICO LIBRE no han sido invitadas a ningún medio de discusión con organismo gubernamental o comparecencia ante la comisión de biodiversidad.

Las Galápagos constituyen uno de los más preciados patrimonios naturales de la humanidad, por sus flora y fauna únicas en el mundo. Sin sistemas y una gestión adecuada, la pesca con palangre, un problema históricamente reconocido, no se controlará.

Buscamos extender una invitación a los tomadores de decisiones y al futuro gobierno del Sr. Guillermo Lasso para buscar una discusión amplia y transparente junto a entidades locales y organizmos bilaterales que aseguren y prioricen la conservación de las Reserva Marina de Gálapagos sobre sus intereses políticos y económicos a corto plazo.


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s