Boletin de Prensa: Aeropuerto de Baltra Frena Cargamento de Cerca de 200 Tortugas Terrestres de Galápagos

Personal del Aeropuerto Ecológico de Galápagos detecto en horas de la mañana de hoy domingo, 28 de marzo, un cargamento de 185 tortugas que pretendían ser enviadas a la ciudad de Guayaquil. Maquinas de rayos x ubicadas en la terminal de cargas y la capacitación de su operador, pudieron determinar que existía irregularidades en las maletas que habían sido declaradas como portadoras de “recuerdos.”

La edad de las tortugas no superaría los 3 mese de vida y su carapacho es extremadamente joven por lo que aún es muy difícil determinar de que isla exactamente provienen. Las especies estaban envueltas en plástico por lo que 10 de ellas no sobrevivieron. El trabajo estuvo coordinado miembros del Parque Nacional Galápagos, PNG.

Aun no hay detenidos. Se esta a la espera de la llegada de la policía nacional y de medio ambiente para las respectivas investigaciones, sin embargo, se ha impedido la salida de los transportistas que subieron el cargamento desde Puerto Ayora hacia el aeropuerto de Balta, así como el uso de sus celulares.

Con el fin de proteger la vida de las tortugas se ha dispuesto un lugar especial dentro de las instalaciones del aeropuerto para que las especies puedan moverse seguras.

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos es firmante de la Declaración del Palacio de Buckingham, el cual busca combatir el trafico de especies en el mundo, para lo cual capacita constantemente a su personal y se compromete a notificar a las autoridades policiales pertinentes sobre cargamentos sospechosos de contener vida silvestre ilegal y sus productos y, cuando sea posible, negarse a aceptar o enviar dichos cargamentos.



2021.03.29 Update

#ATENCIÓN | #Galápagos: el policía Nixon Alejandro P. D. será procesado por su presunta autoría en el envío fallido de 185 tortugas a #Guayaquil. #FiscalíaEc le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, que se sanciona con 3 años de prisión.


Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s