Todas Las Semanas Son La Semana del Tiburón en Las Islas Galápagos

Todas Las Semanas Son La Semana del Tiburón en Las Islas Galápagos

¿Sabías que las Islas Galápagos son el lugar con más tiburones del mundo?

En los censos submarinos de 2013 y 2014, la Fundación Charles Darwin encontró que Darwin y Wolf (DW), las dos islas más al norte de la Reserva Marina Galápagos, albergan la mayor biomasa de tiburones del planeta.

Esta alta concentración de tiburones es posible debido a las corrientes ricas en nutrientes que llegan a estas islas, lo que las convierte en áreas altamente productivas.

Además, la prohibición total de la pesca de tiburones dentro de la reserva marina ayuda a mantener una alta densidad de tiburones en el área.

“Según un estudio [de 2016] de Pelayo Salinas de la Estación Científica Charles Darwin, Sala, y sus colegas, la biomasa de peces hay en promedio 17,5 toneladas por hectárea. Eso es aproximadamente el doble que la segunda área más alta conocida por la ciencia, la cercana Isla del Coco. Parque Nacional, Costa Rica “.

¿Valor de un tiburón vivo en las Islas Galápagos?

Los beneficios económicos del ecoturismo de los tiburones son mucho mayores que la pesca de tiburones (Clua et al., 2011; Gallagher & Hammerschlag, 2011; Cisneros-Montemayor et al., 2013)

En Galápagos, el valor actual neto de un tiburón para la industria del turismo es de $5,4 millones. El valor de un tiburón individual para la industria del turismo es ~ $360,000 por año, en comparación con $158 obtenidos de un tiburón muerto (Lynham et al., 2015).

Eso hace que los tiburones vivos en Galápagos sean los más valiosos de la Tierra. A pesar de su alto valor económico e importancia icónica, solo unos 50 km2 de las aguas alrededor de Darwin y Wolf (que representan un insignificante 0.04% del área total [reserva marina]) estaban completamente protegidas de la pesca después de la creación de la Reserva Marina de Galápagos en 1998. Estas áreas no estuvieron completamente protegidas de la pesca hasta marzo de 2016.

Por ejemplo, el valor actual neto del tiburón martillo promedio en el Parque Nacional Isla del Coco se estimó en $ 1.6 millones, en comparación con los ~$ 200 que un pescador obtiene al vender un tiburón muerto (Friedlander et al., 2012).

¿Qué tipo de tiburones son más comunes en las islas Galápagos?

Tiburón martillo festoneado (Sphyrna lewini) | Tiburón ballena (Rhincodon typus) | Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) | Tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) | Tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) | Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) | Tiburón de puntas blancas de arrecife (Triaenodon obesus)

La Fundación Charles Darwin anunció recientemente el descubrimiento de la investigación de dos especies de tiburones vaca previamente desconocidas en las Islas Galápagos: el tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus) y el tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus).

Esta no es la primera vez que se descubre en los últimos años una especie previamente desconocida en Galápagos. En 2012, el tiburón moteado (Bythaelurus giddingsi) se documentó por primera vez dentro de la reserva. Al igual que la especie de tiburón vaca recién descubierta, el tiburón gato manchado también se encuentra en aguas profundas. Incluso en 2020, todavía estamos aprendiendo sobre la riqueza de la vida marina en las Islas Galápagos. Debemos proteger estas aguas y aprender más sobre su increíble diversidad antes de que se borre.

Tiburones y la economía de Galápagos

El turismo marino sustenta más de un tercio de todos los empleos (37%) en las Islas Galápagos, generando $ 178 millones por año. “

“Cada tiburón en las Galápagos tiene un valor de alrededor de $ 5,4 millones durante su vida, gracias al interés de la floreciente industria del buceo y el turismo. Un tiburón muerto, en contraste, solo alcanza alrededor de $ 200 para los pescadores”.

Dado el valor ecológico y la importancia económica de Darwin y Wolf para la industria del turismo de buceo, la protección actual debería garantizar la conservación a largo plazo de este hotspot de valor global único.

Amenazas para los tiburones en todo el mundo

La sobrepesca ha agotado drásticamente a los tiburones y otros grandes peces depredadores en todo el mundo, excepto en algunas áreas remotas y / o bien protegidas.

La sobrepesca ha reducido la biomasa de la mayoría de los tiburones y otros grandes peces depredadores en todo el mundo en más del 90% (Baum et al., 2003; Myers & Worm, 2003; Ward-Paige et al., 2010), e incluso los lugares remotos se han visto gravemente afectados (Dulvy et al., 2008; Sibaja-Cordero, 2008; Graham, Spalding y Sheppard, 2010; White et al., 2015).

Una de cada cuatro especies de peces cartilaginosos está ahora amenazada de extinción debido principalmente a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat (Dulvy et al., 2014).

La remoción sistemática de tiburones de los ecosistemas marinos tiene efectos negativos que se propagan por toda la red trófica (Bascompte, Melián & Sala, 2005; Myers et al., 2007; Heithaus, Wirsing & Dill, 2012).

Se estima que cada año se pescan más de 100 millones de tiburones en todo el mundo, principalmente por sus aletas. Esta sobrepesca es la principal causa de una disminución de alrededor del 90% en las poblaciones de tiburones a nivel mundial desde el inicio de la pesca a escala industrial en los años 60 y 70.

Fuentes:

“Habitat Use, Connectivity, Migratory Routes and Status of Shark Populations.” Charles Darwin Foundation, http://www.darwinfoundation.org/en/research/projects/sharks.

“New Galápagos Sanctuary Has World’s Highest Abundance of Sharks.” National Geographic, 21 Mar. 2016, http://www.nationalgeographic.com/news/2016/03/160321-galapagos-marine-reserve-park-ecuador-conservation/.

Salinas-de-León​, Pelayo, et al. “Largest Global Shark Biomass Found in the Northern Galápagos Islands of Darwin and Wolf.” PeerJ, PeerJ Inc., 10 May 2016, peerj.com/articles/1911/.

Informing and sharing news on marine life, flora, fauna and conservation in the Galápagos Islands since 2017
© SOS Galápagos, 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s